Seguidores

lunes, 14 de mayo de 2012

Comentario de un poema de Quevedo(IV)

RESPUESTA DE NERÓN A SÉNECA,
NO ADMITIÉNDOLE LO QUE LE VOLVÍA

Séneca, el responder hoy de repente(11)                                 
a tu razonamiento prevenido,(11)
gloria es de tu enseñanza, que ha podido(11)
formar mi lengua contra ti elocuente.(11)

A lo que yo te debo, aun no es decente(11)
eso, que de mi mano has recibido;(11)
y para lo que a mi me debo, ha sido(11)
empezar a premiarte escasamente.(11)

Quieres a costa de la fama mía,(11)
que alaben tu modestia y tu templanza,(11)
y que acusen mi avara hidropesía.(11)

El premio, pues, debido a mi enseñanza(11)
goza, porque el volvérmelo este día,(11)
y no admitirle yo, nos sea alabanza.(11)

Es un poema de temática histórica. Sigue fielmente la teoría conceptista y marca una gran originalidad, aún siguiendo la moda de introducir una temática clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario